¿Qué quiere decir costo de oportunidad?

costo de oportunidad finanzas negocios

Existen varios términos en las finanzas y la economía que son muy importantes al momento de entender cómo funciona el monstruo de mercado.

Mucho de los negocios que realizarás en tu vida solo podrás cerrarlos si entendemos que en gran parte de las ocasiones, aunque el producto o servicio sea de calidad, deberás utilizar las palabras adecuadas para venderlo.

Nuestra intención eventualmente es también crear un glosario de dichos términos para cuando sientas que se te escapa algo o que no recuerdas esa palabra esencial que te hará cerrar el negocio y le confirmará a tu socio que sabes bien lo que estás haciendo.

  • Si, muy buena la charla, ¿pero qué es este costo de oportunidad?

Muy bien, el costo de oportunidad o coste alternativo está vinculado a lo que la persona (o empresa) renuncia al elegir algo, es decir, el sacrificio que requiere una decisión sobre otra.

  • Miguel, no entiendo nada.

Utilicemos un ejemplo para aclarar el panorama.

Imagina que deseas ingresar a la universidad, el costo de oportunidad es el salario que puedes haber ganado con base en tu trabajo, el costo de la matrícula universitaria, lápices, libros, transporte.  El aprendizaje obtenido, tu oportunidad de graduarte, ser un profesional y ganar dinero de tu trabajo es la otra alternativa.

Hay que entender que el costo de oportunidad no es una sumatoria a todo lo que acabo de mencionar, sino lo que nos tocará “pagar” por escoger una de las alternativas.

costo de oportunidad dinero finanzas economia negocio

¿Cómo aprovecho el costo de oportunidad?

Esta es una respuesta que no tiene solución fácil, muchas veces el costo de oportunidad es subjetivo o difícil de comparar. Para facilitar esta comparación es importante entregarle a cada alternativa un valor monetario; continuando con el primer ejemplo:

La matrícula universitaria y los demás elementos tienen un valor de 150.000$ anuales por “X” años, luego, esta inversión en educación podrá hacer que generes 35.000$ anuales.

Por otra parte, si comienzas a trabajar y no vas a la universidad, podrás generar 20.000$ anuales por “X” años.

Tu costo de oportunidad es la opción que estés dispuesto a sacrificar para obtener (o intentar obtener) un beneficio mayor. Este beneficio puede ser inmediato o a largo plazo.

¿Cuál es el riesgo?

En todo proceso de evaluación de beneficios existen riesgos, en este caso, escoger una de las opciones a pesar de haberlas evaluado puede traducirse en un beneficio menor a la alternativa contraria o, en el peor de los casos, ningún beneficio.

Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta al momento de evaluar si estamos dispuestos a tener ese costo de oportunidad, ciertamente el término existe en muchos aspectos de la vida diaria como comerse un sándwich de jamón o de queso, pero cuando lo convertimos a gran escala puede significar grandes ganancias monetarias.

Recuerda Compartir!