La importancia de un logo y una marca

Antes de entender el por qué un logo o una marca es importante para nuestra empresa o proyecto, hay que definir correctamente las diferencias entre ambas. Puedes pensar que diferenciarlas es bastante sencillo, pero créeme que más de un profesional ha llevado un mal rato tratando de explicar este tema.

El logo

Es la imagen más sencilla con la que representaremos nuestra marca. Normalmente es lo primero que viene a la mente en muchas ocasiones cuando tratamos de recordar una empresa.

  • El símbolo de check de Nike
  • Las tres hojas de Adidas 
  • El caminante de Johnny Walker

Si la marca Nike no existiese y yo te presentara el logo anterior, es probable que no sintieses o pensases nada al respecto. Es por eso que un logo no venderá nada por si solo si no se le ata a una marca.

La marca

La marca, por otra parte, corresponde a toda la identidad del producto o servicio del que estemos hablando. Todos los elementos dentro de él pertenecen a un conjunto que llamamos marca. Si utilizamos los ejemplos anteriores, Adidas posee una marca en donde se integran muchos elementos:

  • Logo
  • Papelería
  • Elementos de venta: flyers, brochures, página web, servicios, etc.
  • Productos y empaques.
  • Uniformes.
  • Letreros tanto internos como externos.
  • Cualquier otro elemento visual que identifique a la marca.

El contraste

Como mencioné anteriormente, el logo por si solo no venderá nada si no hay una marca que lo respalde, es por eso que debemos aprender a trasmitir con ella todo lo que nos interesa que el cliente sepa.

Nuestro logo estará presente en cualquiera de las situaciones anteriores para que dicho cliente recuerde toda la estructura de la marca solamente con recordar el logo, es decir, hará una conexión inmediata entre nuestra imagen de marca y lo que nos representa como empresa, servicio o producto.

Dicho esto, si nuestro logo y nuestra marca no tienen el contraste adecuado, es posible que el cliente no sienta esa conexión y abandone cualquier idea de adquirir lo que le estemos ofreciendo.

Ejemplo: Si nuestro logo es muy colorido, brillante y alegre; en términos muy generales estaría bien utilizarlo para una dulcería o una tienda de regalos. Por otra parte, sería absurdo utilizarlo para una tienda de sastrería donde queremos vender trajes ejecutivos, o mucho peor, una funeraria.

Además, quiero dejarte este artículo que te ayudará a entender cómo funcionan y cuál es el significado de los colores en los diferentes logos.

La importancia de la marca en la generación de confianza

Esta importancia radica en su capacidad para vender más y mejor. Los productos, servicios o empresas, son elementos que se representan con una marca para poder ser identificados y recordados entre las diferentes opciones. Sin embargo, no basta con ser recordados si no prestamos un servicio que vaya de la mano con nuestra imagen y que mantenga estándares en cuanto al cumplimiento de los requerimientos del cliente. 

La mejor manera para que las personas te recuerden es que siempre entregues un servicio excelente, de esa manera obtendrás la mejor publicidad posible: el boca-a-boca. Clientes satisfechos recomendarán tus servicios y poco a poco tu marca y tu logo obtendrán la fuerza suficiente como para quedarse en la mente de clientes fijos y clientes potenciales.

El veredicto

Las dos herramientas de las que venimos hablando son indispensables para un proyecto que está iniciando o uno que ya está en curso. No basta simplemente con tener un dibujo bonito y pretender que esa sea tu logo, pues para eso existen especialistas que centran su trabajo en entender de qué va tu servicio para crear desde allí un logo que se mezcle perfectamente y que cree en el cliente una sensación de placer, compromiso y agradecimiento.

Toda esta metodología y este trabajo que normalmente no vemos a simple vista, serán los pilares para crear una buena estrategia de Branding y aumentar el alcance de tu negocio.

Recuerda Compartir!