Cryptomonedas: inversión para el 2018

Cuando hablamos de una inversión, nos vienen miles de pensamientos a la cabeza, algunos de ellos muy personales y propios de nuestros gustos y otros generales y en donde sabemos o creemos que existe una posibilidad de retorno importante. Muy seguramente si estás leyendo este artículo también hayas hecho retrospectiva y en tu mente también se haya cruzado la palabra Bitcoin.

Siendo esta última la primera cryptomoneda en existencia, también es la que cuenta con la capitalización de mercado más grande de todas, sumando 252.235.065.402 dólares y el precio de uno de sus tokens varía alrededor de los 15.000 dólares a números de hoy.

Lo cierto es que el universo financiero de las cryptomonedas no sólo lo comprende Bitcoin, sino que a través de los años muchas personas y empresas se han aventurado a crear sus propias cryptomonedas según sus intereses. En este momento existen más de 1394 y el número va incrementando mientras hablamos.

¿Pero qué son las cryptomonedas?

Para hacerlo muy sencillo: es un medio digital de intercambio. La diferencia con cualquier otro medio de intercambio es que en los sistemas de cryptomonedas se “garantiza” la seguridad, integridad y equilibrio financiero por medio de un entramado de agentes llamados mineros. Coloco entre comillas “garantiza” porque romper la seguridad que garantiza el blockchain es matemáticamente posible, sin embargo el costo para lograrlo es absurdamente alto.

photo-1501772529219-ed0014f5032c

– No entiendo nada

Imagina que realizas una transacción bancaria tradicional. Primero, el banco verifica que tengas dinero en tu cuenta, posteriormente realiza un descuento de tus fondos y da aviso al otro banco para que haga un depósito de ese mismo fondo a la otra persona. Si no te has dado cuenta, en este proceso tu no tienes ningún control sobre tu dinero, pues el banco es quien lo retiene, descuenta y envía a la otra persona. Es allí donde entra el blockchain o la cadena de bloques.

La cadena de bloques es la que se encarga de descentralizar toda esta gestión eliminando de la ecuación a los intermediarios (el banco) y brindándole al usuario el control total de su cryptoactivo. En esta cadena de bloques gigantesca se encuentran distintos nodos. Cada uno de estos nodos es un usuario que utiliza su ordenador para verificar las transacciones y la cadena de bloques actúa como un inmenso libro de cuentas donde estarán registradas, enlazadas y cifradas las transacciones y será lo que brinde la seguridad.

¿Pero cómo funciona todo esto?

  • X quiere enviar dinero a Y
  • La transacción se presenta en la red como un bloque
  • El bloque se distribuye a todas las partes de la red
  • Los que están en la red aprueban que la transacción es válida
  • El bloque entonces puede añadirse a la cadena, lo que proporciona un registro indeleble y transparente sobre las transacciones
  • El dinero se mueve de X a Y

Lo importante de este esquema anterior es que la identidad de X y de Y no la sabrá nadie, ni siquiera entre ellos mismos. Y a pesar de parecer un proceso que pueda tomar tiempo, las cryptomonedas más rápidas del mercado lo están realizando hasta en un segundo.

¿Donde hacer la inversión?

LocalBitcoins.com

Esta plataforma funciona con un sistema P2P (persona a persona), es decir, que a menos que quieras crear un anuncio, no te cobrarán ninguna comisión. La plataforma es bastante intuitiva.

Kraken.com

Una vez registrado en su portal y que haya pasado el tiempo de verificación, podrás transferir a toda Europa completamente gratis, sin embargo a la hora de hacer una inversión en Bitcoin sus comisiones van del 0.16% al 0.26%

Coinbase.com

Esta es una de las plataformas de inversión más populares. En ella podrás comprar Bitcoins mediante transferencias bancarias, sin embargo sus comisiones son del 3,5%

  • Muchos métodos para mantener seguro tu dinero
  • Alto retorno de inversión
  • Crecimiento exponencial
  • Internacionalización del intercambio de bienes
  • Transacciones rápidas, seguras y controladas
  • Alta volatilidad
  • Se han detectado grandes estafas
  • Aún es un tabú en muchos lugares (aunque esto se está corrigiendo rápidamente)
  • Complicado para usuarios no experimentados

Conclusión

Si el primero de enero de 2011 hubieses invertido 100 dólares en Bitcoin, tendrías 333.33 BTC (Bitcoins). Este monto equivale a 4.999.950 dólares aproximadamente a números de hoy. Con esto no quiero decir que ya no es tiempo de plantearse una inversión importante, al contrario, el crecimiento ha sido exponencial y el costo de oportunidad ha sido absurdamente beneficioso para quienes compraron y mantuvieron sus tokens.

Si estás pensando en realizar una inversión este 2018, es probable que esta pueda ser la que estés buscando. Sin embargo recuerda algo muy importante: nunca inviertas dinero que no estés dispuesto a perder.

Recuerda Compartir!