Cómo hacer un plan de negocios

Seguramente más de una vez has escuchado sobre el famoso plan de negocios, pero para aprender a estructurarlo de manera correcta primero debemos tener bien claro lo que es. Además, debemos entender que este plan no debe ser un asunto hecho para nosotros mismos, sino también para cualquier externo que pueda necesitarlo.

El plan de negocios es una guía donde se desarrollará la planificación estratégica de nuestra empresa o proyecto y que posteriormente será ejecutada con base en dicho plan. Además, es nuestra “carta de presentación” al momento de contactar con posibles inversores que estén dispuestos a inyectarle capital a nuestro startup.

Este mapa que estamos construyendo deberá ir íntimamente ligado a nuestra tarjeta de presentación, nuestra página web y cualquier otro medio que utilicemos para aumentar la captación de clientes o inversionistas. Por eso, fuera del marco estético que podamos otorgarle a nuestro plan de negocios, es importante profundizar todos los detalles y que los datos que estemos integrando sean completamente reales y plausibles.

Estructura del plan de negocios

Hay varios elementos indispensables a la hora de estructurar un plan de negocios; y es el conjunto de estos elementos lo que hará que este plan tenga un planteamiento sólido, entendible y exitoso. Así que te los presento:

  • Introducción: será la presentación de la compañía, sus funciones básicas tanto como su misión, visión y objetivos. Será sobre esta introducción que elaboramos el resto del documento.
  • Plan empresarial: aquí tocaremos aspectos más estratégicos como la necesidad del mercado, la idea de negocio, el análisis estratégico del negocio, la puesta en escena, la planificación, la organización interna, el plan de marketing, el plan de operaciones, el plan financiero, el arranque del negocio o la mejora continua y el control de gestión.
  • Estado financiero: el plan de negocios también deberá incorporar los estados financieros de los últimos años, siempre y cuando la compañía esté en funcionamiento. De esta manera se facilita información real, auditada o entregada al Registro Mercantil, así el posible inversor podrá tomar decisiones más objetivas
  • Recursos humanos:  aquí nos tocará definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa. Después podrás medir distintos factores con tu equipo.

Lo que debes tener en cuenta al elaborar tu plan de negocios

Esta guía que estamos elaborando tiene como función principal establecer mecanismos para lograr los objetivos planteados. Es por ello que debemos tener en muy en cuenta los siguientes puntos al momento de estructurarlo; si nuestro plan de negocios contesta a estas inquietudes, lo estamos haciendo de la manera correcta.

  1. Oportunidad: ¿qué estás realmente vendiendo y cómo estás resolviendo un problema para tu mercado? ¿Quién es tu mercado objetivo y quienes son las competencia?
  2. Ejecución: ¿cómo vas a aprovechar tu oportunidad y convertirla en un negocio? En este punto deberás tener un plan de ventas y de comercialización detallado y ser capaz de medir las respuestas exitosas del negocio.
  3. Equipo y compañía: ¿se describe correctamente el equipo actual y la necesidad de nuevos contratos?. Quienes estén dispuestos a invertir en tu proyecto no solamente buscarán grandes ideas sino un equipo sólido. Esta sección también dará una descripción general de la estructura legal, ubicación e historial si ya está en funcionamiento.
  4. Plan financiero: ¿posees un pronóstico financiero?. Aquí deberás estudiar todos los segmentos anteriores para demostrar el potencial que tiene el proyecto (monetariamente hablando) y entender cuales son los beneficios a corto y largo plazo.

De cualquier manera, el plan de negocios debe mostrar los objetivos claros y la manera en la que se lograrán esos objetivos con base en los datos que estamos utilizando. También tendremos que realizar un análisis a la competencia y crear una segmentación de público lo suficientemente buena. Luego de estar contentos con el trabajo es hora de presentarlo esos posibles inversores; si seguiste todas estas indicaciones es probable que generes un interés bastante amplio y que más de una persona o empresa quiera financiar tu proyecto.

Recuerda Compartir!